Hablar nuevos idiomas, especialmente inglés, es la necesidad hoy en día para millones de personas en todo el mundo, y en Chile no es diferente. Ya sea viviendo o estudiando en otro país, cambiando de trabajo, viajando al extranjero o haciendo un intercambio, hablar inglés es una parte fundamental de cada experiencia.
Puede ser que en un viaje de turismo puedas arreglártelas sin hablar el idioma, pero para estudiar o trabajar, la mayoría de las empresas e instituciones requieren cierto nivel de comprensión y expresión de este idioma.
Para aquellos que desean tomar una prueba de dominio del inglés para conocer su nivel antes de unirse a una universidad o empresa extranjera, exámenes como IELTS Chile también analizan el discurso.
IELTS Speaking
IELTS Speaking es una de las partes del examen que más preocupan a los estudiantes porque mide la capacidad de hablar. Muchos temen que su inseguridad y nerviosismo se apoderen de ellos al momento de la evaluación y no puedan demostrar sus conocimientos.
Por eso preparamos este artículo, para poder ahondar un poco en las dificultades para hablar inglés que enfrentan las personas y entregarles consejos para superar la vergüenza.
¿Cuáles son las mayores dificultades para hablar inglés que enfrentan las personas?
Probablemente has escuchado frases como “el inglés no es para mí" o "no soy bueno para hablar inglés". No digamos que hablar en un nuevo idioma es la tarea más fácil del mundo para alguien que no es nativo, pero no debería ser el objetivo más difícil de lograr. Después de todo, millones de personas no nativas hablan el idioma.
Por eso, si te encuentras frustrado o no sabes cómo conversar en inglés -sobre todo si deseas tener un buen resultado en IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking- debes superar las siguientes inseguridades que pueden estar afectando tu desarrollo en el idioma. La clave para hablar inglés fluido es comenzar por superar estas barreras.
No puedo hablar inglés
Es común escuchar como muchos dicen que saben leer, escribir e incluso entender el inglés, pero a la hora de hablar las cosas cambian. Esto sucede, principalmente, debido a la falta de práctica. No hay forma de ser bueno en algo que nunca has hecho o no haces a menudo. El dicho de que la práctica hace al maestro tiene perfecto sentido en este caso.
Incluye la conversación en inglés en tu rutina tantas veces como sea posible, aprovecha cada oportunidad para hablar. Ya sea con amigos, conocidos, profesores o a través de aplicaciones y sitios web, simplemente no pierdas ninguna oportunidad de practicar la conversación en inglés.
Miedo e inseguridad
Muchos estudiantes de este idioma tienen temor a equivocarse al hablar inglés. Lo primero que hay que tener en cuenta en este caso es que no es posible aprender sin cometer errores, lo bueno es que aprendemos de cada uno de ellos.
Imagina que, al hablar en inglés con un profesor o tutor, olvidas una palabra o te equivocas en la formulación de frases. En el momento en que este te ayuda a corregir tu error o recordar una palabra, ese momento se graba en tu memoria y probablemente no cometerás los mismos errores la próxima vez.
Timidez al hablar inglés
Este rasgo de personalidad afecta a muchas personas que quieren sacar un buen puntaje en el IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking.
La timidez y la vergüenza pueden hacer que el alumno se contraiga y no sea capaz de poner en práctica sus conocimientos de inglés. Intenta respirar hondo y, quién sabe, incluso dile al examinador que estás nervioso o tímido. Habla solo, en voz alta, entrena con amigos y personas cercanas y piensa: ser tímido no tiene por qué impedirte alcanzar tus metas.
Pronunciación
Hay muchas diferencias entre el español, nuestra lengua materna, y el inglés. Es normal tener dificultades al pronunciar palabras específicas al aprender a hablar inglés. El sonido de thr en palabras como through pueden causar escalofríos en muchos estudiantes, pero es importante recordar que estos sonidos son una novedad para los chilenos. No tenemos estos sonidos en las palabras en español y solo con práctica es posible alcanzar una buena pronunciación en inglés.
Es más, no pienses que solo los candidatos que están en niveles más básicos de inglés tienen dificultades de pronunciación. En todos los niveles habrá palabras que serán más difíciles que otras para cada estudiante. Además, los nativos de inglés también tienen dificultades para pronunciar palabras en español que contienen sonidos que no son comunes para ellos. Así que no lo olvides: todo el mundo pasa por dificultades para aprender idiomas.
Inconsistencia
La falta de enfoque y práctica constante es también una de las principales causas de dificultad de los estudiantes. No hay forma de hablar inglés fluido practicando solo una vez al mes. Por lo tanto, vale la pena repetir: debo practicar la conversación en inglés siempre que sea posible. La clave es establecer una rutina de estudio que incluya el entrenamiento de todas las habilidades (escuchar, escribir, leer y hablar) y prestar atención a todas ellas.
Lee en voz alta, escucha música y canta junto al artista, ve películas con audio y subtítulos en inglés, escribe textos o cualquier otra cosa que te haga tener contacto con el idioma a diario.
Practicar todas las habilidades sin duda fortalecerá tu capacidad de conversación. Al leer libros, artículos y diversos textos en inglés podrás entender la estructura de las oraciones, además de ganar vocabulario. Mientras escuchas música o ves contenido en inglés, puedes aprender la pronunciación de las palabras. Por lo tanto, todos los caminos conducen a la mejora de tu speaking.
Falta de tiempo
Muchos estudiantes que aspiran a aprender inglés se terminan rindiendo en medio del camino porque no pueden encajar sus estudios en la rutina. Varios estudiantes necesitan trabajar, estudiar, cuidar la casa y la vida social, y así no parece quedar tiempo para dedicarse a aprender inglés.
Sin embargo, siempre es posible eludir el ajetreo y el bullicio del día a día y obtener al menos 30 minutos al día para dedicar al idioma. Por ejemplo, escuchando un podcast o una entrevista en inglés mientras te mueves de la casa al trabajo, leer un artículo o unas pocas páginas de un libro en inglés en la hora de almuerzo, hablar con un amigo o usar una aplicación para aprender inglés antes de acostarse.
No permita que la rutina agitada, la timidez o la falta de tiempo lo mantengan alejado de su objetivo de hacerlo bien en IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking.
¿Qué se puede hacer para reducir las dificultades de hablar inglés?
La dedicación, el esfuerzo y la preparación ya deben estar en tu lista de prioridades para mejorar tus conocimientos en inglés. Las dificultades siempre existirán, pero con un poco de persistencia puedes superarlas.
El British Council tiene una variedad de contenido, materiales y herramientas para ayudarte en este viaje, y lo mejor de todo es que varios de estos son materiales gratuitos. En el sitio web del British Council encontrarás videos, artículos, testimonios, aplicaciones y diversos contenidos para ayudarte a hablar inglés de manera asertiva.
Hoy en día, la tecnología se ha convertido en nuestro mayor aliado en muchos sentidos y el estudio de idiomas no es diferente. Compruébalo: descarga apps que te ayuden a estudiar de forma más rápida y dinámica, muchas de estas apps son gratuitas y pueden ser muy útiles en el día a día.
Existen apps que asocian palabras con imágenes, haciendo que veas y escuches la pronunciación, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más fácil y divertido. Otras aplicaciones ofrecen herramientas de diccionario en línea, para que conozcas el significado de la palabra con explicaciones en inglés. Además, estas herramientas también ofrecen sinónimos y conjugación verbal.
Por supuesto, para mejorar tus habilidades de habla, hay aplicaciones específicas. Las aplicaciones se están volviendo más creativas cuando se trata de estimular la mejora del inglés. Puedes cantar acompañando la letra de la canción, puedes hacer ejercicios de escucha y repetición que te darán un feedback sobre su calidad a la hora de hablar inglés y también sobre la comprensión de tu pronunciación.
Las aplicaciones de transmisión de música también ofrecen la capacidad de mantenerse al día con las letras. Aprovecha para entrenar mientras te diviertes con tu artista extranjero favorito.
Disfruta de cómo la tecnología conecta a personas de los rincones más lejanos del planeta. No es demasiado difícil encontrar una aplicación de chat con personas de chat de habla inglesa. Así podrás aprender expresiones, jerga, palabras más usadas y enriquecer tu vocabulario mientras haces amigos en todo el mundo. La mayoría de los candidatos que toman el examen de dominio del inglés tienen como objetivo estudiar y/o trabajar en el extranjero.
Para aquellos que aman los juegos en línea, esta es una buena manera de perfeccionar sus habilidades y obtener una buena calificación en IELTS Speaking, TOEFL Speaking o FCE Speaking. Esto se debe a que la mayoría de los juegos están en inglés y algunos necesitan que los jugadores chateen y presenten estrategias para avanzar en el juego. Por lo tanto, mientras se divierte, el estudiante puede mejorar su capacidad de habla.
Por encima de todos estos consejos, haz lo que más placer te dé. Elige qué opciones se ajustan mejor y más tiene que ver con tu vida y estudia a partir de ellas. Cuando estudias inglés con libros, películas, series, juegos y otras cosas que son de tu agrado, es más fácil dedicarte.