El examen de inglés IELTS te abre las puertas a un mundo de oportunidades
Inscríbete para rendir tu examen IELTS en Chile
El acento en una prueba de inglés es algo bastante discutido. La pregunta que prevalece es si se necesita o no manejar el inglés británico al momento de presentar exámenes de inglés como IELTS o acento americano para TOEFL. Miremos este tema con más profundidad…
Para entender mejor este escenario, traeremos como base el examen IELTS, una de las certificaciones de inglés más solicitadas para demostrar tu nivel de fluidez para estudiar, trabajar o vivir en un país de habla inglesa.
¿Inglés británico o americano en el examen IELTS? ¡Ambos!
Muchas personas asocian IELTS con el Reino Unido porque tiene como uno de sus creadores al British Council y también porque tiene formatos específicos para cumplir con los requisitos del Departamento Británico de Visas e Inmigración, como el IELTS UKVI. Pero eso no significa que el examen de inglés IELTS requiera que sus candidatos hayan estudiado inglés británico.
En términos de ortografía, gramática y elección de palabras, IELTS acepta todas las variantes del idioma inglés, tanto el inglés británico como el estadounidense. Y eso también aplica para los acentos en las evaluaciones de Listening y Speaking. Por lo tanto, si planeas ir a los Estados Unidos, al Reino Unido o incluso a otro país que también tenga el inglés como su idioma oficial -ya sea Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda u otro-, IELTS es una excelente opción para certificar tu nivel de inglés.
Todo esto se debe al hecho de que la prueba está planificada por expertos en exámenes de idioma inglés de todo el mundo: australianos, neozelandeses, británicos, estadounidenses, entre otros. Estos expertos se basan en el lenguaje utilizado en anuncios, libros, periódicos y empresas en países donde el inglés es el idioma oficial y buscan reproducir cómo se usa realmente el idioma en estos lugares, ya sea en el entorno académico o empresarial.
¡Reserva tu examen IELTS con el British Council hoy mismo!
¿Por qué elegir IELTS?
¿Inglés británico o americano? ¿Cuál de los dos debo estudiar?
Dicen que el inglés británico es más pausado y, por esta razón, más fácil de entender. En contraste, otros afirman estar más acostumbrados al inglés americano, debido al contacto frecuente con películas y música de artistas de los Estados Unidos.
Hay, en cierto modo, diferencias en el vocabulario, la ortografía de las palabras, el uso de la jerga y los modismos y, por supuesto, la pronunciación entre un país y otro. Pero a menudo, estas diferentes percepciones sobre la facilidad de comprensión de cualquiera de los acentos del inglés son el resultado del contacto inicial que el estudiante tuvo con el idioma. Y probablemente también encontrarás variaciones en la pronunciación dentro de un mismo país.
Por eso y para ganar más y más confianza en tu inglés, es importante separarte de los puntos de vista equivocados y ampliar tu repertorio en el idioma tanto como sea posible. En el momento de la globalización económica y cultural, debemos estar preparados para interactuar con personas de todos los orígenes y acentos. Incluso con otras personas que, como tú, no tienen el inglés como su primer idioma.
Así que aprovecha todas las oportunidades posibles para entrenar tu inglés, en los más diversos lugares y situaciones, sin importar el acento. No dejes que las preocupaciones menores alcancen tu aprendizaje del inglés.
La pronunciación y el acento son cosas muy diferentes
Recuerda que todo el mundo tiene acento y eso no significa tener más o menos fluidez en un idioma. Los examinadores experimentados, como los de IELTS, están capacitados para separar los dos durante tu evaluación, así que no dejes que las preocupaciones de acento se interpongan en tu desempeño en la prueba de expresión oral.
Lo importante es saber construir las frases, usar bien los tiempos verbales y pronunciar las palabras correctamente. Básicamente, los siguientes criterios de evaluación que se consideran en la parte Speaking de IELTS son los siguientes:
- Consistencia y fluidez a la hora de comunicar: si puedes demostrar claridad en tu discurso.
- Recurso léxico: la riqueza de tu vocabulario.
- Gramática: sintaxis correcta.
- Pronunciación: cómo se pronuncian las palabras en inglés, pero sin tener en cuenta el acento en sí.
Ahora que hemos desmitificado la necesidad del acento británico o americano para la prueba de inglés IELTS, queremos que sepas cuáles son las ventajas de este examen y por qué elegirlo.
¡Reserva tu examen IELTS con el British Council hoy mismo!
Ahora que sabes que el acento británico o americano no influye en la prueba de competencia del IELTS y tienes varios consejos sobre cómo funcionan las pruebas, ¡esperamos que te sientas mejor preparado para tomar tu examen y comunicarte en inglés!
Recuerda que puedes prepararte para tu examen IELTS con los materiales de estudio en línea que el British Council pone a tu disposición. Desde videos, hasta webinars y simulacros gratuitos, tenemos todos los recursos necesarios para que puedas llegar listo al día de tu examen.
Conoce aquí las fechas, precios y lugares del examen IELTS en Chile