By British Council

22 April 2024 - 17:57

Un grupo de chicos ve películas para aprender inglés

¿Hay algo mejor que estar debajo de las cobijas viendo películas después de un día largo? ¿Qué tal ir a cine con la familia, los amigos o la pareja? Si estos son tus planes predilectos de viernes o del fin de semana, te presentamos el top 7 de películas para aprender inglés y pasar un buen rato. Sumérgete en el fascinante universo del séptimo arte mientras dominas un nuevo idioma de manera auténtica y divertida. 

Desde los diálogos hasta los giros idiomáticos y la pronunciación auténtica, cada escena se convierte en una lección valiosa que se queda contigo después de los créditos finales. Imagina entender los chistes y sentir la emoción en su forma original, sin depender de subtítulos. ¡Eso es lo que el aprendizaje a través del cine puede ofrecer!  

¡Regístrate en los cursos de inglés del British Council en Chile! 

¿Por qué valen la pena las películas para aprender inglés? 

 
Además de la razón más obvia para animarte a ver películas para aprender inglés, que es la diversión, te damos otras tres:  

  • Tienes la oportunidad de entender el lenguaje en su contexto. Puedes captar cómo se usan las palabras y frases en situaciones específicas, lo que te ayuda a comprender su significado y uso adecuado. 
  • Hay una amplia gama de vocabulario y expresiones idiomáticas, por lo que descubres nuevas palabras de manera natural para enriquecer tu repertorio lingüístico. Cuando te encuentres con frases como drive me crazy (me vuelve loco) o a piece of cake (algo que es muy fácil) podrás interpretar correctamente estos dichos.  
  • Al escuchar a los actores nativos, mejoras tu pronunciación y entonación. Repetir sus líneas en voz alta te ayuda a perfeccionar tu habilidad para hablar con claridad y naturalidad. 

Top 7 de películas para aprender inglés 

 
A continuación, te presentamos nuestro top 7 de películas para aprender inglés, que incluye opciones de distintos géneros.  

Pride and Prejudice 

Se trata de un drama romántico basado en la novela homónima de Jane Austen. Esta cuenta con varias adaptaciones: 1938, 1952, 1958, 1967, 1980 y la miniserie de la BBC de 1995. En este caso, nuestra recomendada es la película de 2005, que puedes encontrar en Netflix y es preferible si tienes un nivel intermedio o alto.  

Ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, cuenta la historia de las hermanas Bennet, quienes tratan de encontrar un matrimonio conveniente. Elizabeth, la protagonista, deberá enfrentarse a sus sentimientos y cuestionar sus juicios para abrirse al amor. En paralelo, vamos descubriendo los valores de la sociedad británica del momento, las normas de comportamiento, la importancia del estatus y cómo se desenvuelven y relacionan los demás personajes. 

Al ser una película británica de época, el inglés es particular, pues se usan expresiones que no son comunes o familiares para nosotros. Son más formales y elaboradas de lo normal. ¿Qué tal si en vez de decir “me gustas” pruebas con las palabras icónicas de Mr. Darcy? “You have bewitched me, body, and soul, and I love, I love, I love you. I never wish to be parted from you from this day on” (Wright, 2005).    

Cómo hablar inglés con confianza: guía gratuita. Todo lo que necesitas para cimentar tu confianza mientras hablas inglés 
Recibe la guía

Slumdog Millionare 

Es un drama indobritánico del 2008, una de las grandes películas para aprender inglés por su variedad de acentos y pronunciaciones. Aunque puede ser retador entenderlos, es un gran ejercicio para acostumbrar tu oído y conocer la diversidad cultural alrededor de este idioma.   

Jamal, un joven que es pobre, está en India en el concurso ¿Quién quiere ser millonario? Responde acertadamente cada pregunta, lo que genera sospechas en el conductor del programa, quien decide llamar a la policía para averiguar si ha hecho trampa. Cuando empiezan a interrogarlo, destaca momentos que marcaron su vida y le permitieron saber las respuestas correctas.  

A medida que transcurre la historia, nos acercamos a la infancia difícil de Jamal, la complejidad de sus relaciones familiares, románticas y de amistad, así como a la verdadera motivación para llegar tan lejos en el concurso.  

A diferencia de la recomendación anterior, el inglés de esta película es informal y hay más slang (lenguaje coloquial o jerga. Por ejemplo, cuando entre amigos se dicen buddy, dude, etc.), pues las condiciones sociales que se presentan son totalmente distintas. Si bien es impactante de ver y se sugiere para mayores de 13 años, es inevitable sentir empatía por la lucha de los personajes. Puedes verla en Prime Video y es apta para niveles intermedios o avanzados.  

Up 

Si Up no te llega al corazón, es porque no tienes uno. En esta película animada de Disney, del 2009, al principio se nos muestra el amor de Carl y Ellie, que trasciende el tiempo y la distancia. Muchos años después, Carl decide emprender una aventura para honrar la memoria de Ellie. De la mano de sus nuevos amigos, Russell, Kevin y Dug, conoce lugares increíbles y se enfrenta a situaciones que no hubiera imaginado.  

A pesar de que se dirige a un público joven, se exploran emociones complejas, como la pérdida, el amor, la amistad, la búsqueda de sentido, la valentía, entre otras. Además, sus diálogos claros y concisos hacen de ella una de las mejores películas para aprender inglés para un nivel básico. Hay variedad de vocabulario y contexto visual muy amigable, lo que facilita la comprensión. Igualmente, las voces de los personajes son expresivas y bien pronunciadas. Está disponible en Disney+.

Una chica sonríe a la computadora porque ve algo gracioso

Wallace and Gromit 

Wallace and Gromit es perfecta para los amantes de la animación. Se trata de una serie de películas británica creada por Nick Park. Su particularidad es que los personajes se hacen en plastilina o arcilla para después animarlos en stop motion, por lo que cuenta con detalles increíbles. 

Hay cuatro cortometrajes con una duración aproximada de 30 minutos, y un largometraje de una hora y 25 minutos. Nos presentan las aventuras de Wallace, un inventor amante del queso, y Gromit, su perro Beagle. El corazón de la serie es su relación entrañable de amistad, mientras se combinan el humor y la creatividad para resolver los problemas que van surgiendo.  

Por su formato breve, son excelentes películas para aprender inglés, sobre todo para un nivel principiante. Como Gromit no puede hablar, las intervenciones de Wallace no suelen ser tan extensas, así que son sencillas de seguir. También hay modismos y expresiones británicas para ampliar el vocabulario. Están en Amazon Prime Video y HBO Max.   

Braveheart 

Si te gustan los dramas históricos, disfrutarás mucho Braveheart. Esta película de 1995, protagonizada, dirigida y producida por Mel Gibson, está ambientada en siglo XIII y se basa en la vida de William Wallace, un escocés que lidera la lucha por la independencia de su país. Hay batallas intensas y momentos emotivos que destacan la valentía del personaje.  

Es un largometraje épico que explora la pasión y determinación, además de la búsqueda de libertad. Se muestran batallas icónicas que te harán saltar de la silla. Es recomendable para un nivel avanzado, tanto por la trama como por su duración de casi tres horas. Sin embargo, es una opción interesante para explorar el acento escocés y conocer más de la fascinante cultura de este país. La puedes ver en Amazon Prime Video o Disney+.    

James Bond 

Esta sugerencia no necesita introducción, porque ¿quién no ha escuchado hablar de James Bond? Hay nada más y nada menos que 28 películas, incluidas las que no fueron producidas por EON Productions. La primera se estrenó en 1954 y la última, hasta el momento, en 2021. Como te podrás imaginar, dada la cantidad, ha tenido diferentes protagonistas: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore y Daniel Craig, entre otros. Cada uno le ha dado su toque al personaje.  

Todas narran las emocionantes misiones del agente 007, James Bond, quien se enfrenta a villanos internacionales, descubre y desbarata complots criminales y se embarca en aventuras que implican, viajes, acción, romance e intriga. Utiliza su ingenio, habilidades de espionaje y una amplia de gadgets tecnológicos para cumplir las tareas encomendadas. Se trata de un ícono cinematográfico.  

Esta es una de las grandes películas para aprender inglés si estás en un nivel avanzado, ya que hay diálogos con distintos grados de formalidad, y, como los personajes suelen ser de distintas nacionales, estarás expuesto a varios acentos y formas de pronunciación. Puedes encontrarlas en Amazon Prime Video.   

Harry Potter 

Pocas sagas de libros y películas son tan queridas como Harry Potter. Hay todo un universo en torno a ellos: el mundo mágico, el mundo muggle, cerveza de mantequilla, ranas de chocolate, hidromiel, gigantes, dragones, mandrágoras, unicornios, duendes, lechuzas, monedas, tasas de cambio, deportes, ministerios, medios de transporte, periódicos, revistas… la lista es infinita.  

Está dentro de los libros más vendidos de la historia y sus largometrajes han sido todo un hit en taquilla, lo que ha hecho de J.K. Rowling una de las mujeres más exitosas y ricas en Reino Unido. Hay 8 películas que siguen las aventuras de Harry, un joven mago, y sus amigos, Hermione y Ron, para luchar contra el mal que representa Lord Voldemort.  

Es una gran alternativa para principiantes o un nivel intermedio, ya que la historia te mantendrá entretenido y puede seguir los diálogos, que te acercarán al acento de Inglaterra. Todas las películas las encuentras en HBO Max.      

Recomendaciones finales para aprovechar las películas para aprender inglés 

 

  • Primero, pon subtítulos en español para entender el contexto. Cuando te sientas listo, cámbialos a inglés para ir practicando la habilidad de lectura, además de la de escucha.  
  • Anota el vocabulario que no conocías y las expresiones que te llamaron la atención.  
  • Si eres de los que se enganchan con algo y lo repites 100 veces, puedes aprenderte los diálogos de tus películas favoritas y repetirlos
  • Busca variedad en los acentos y la pronunciación.  
  • Recuerda que no todos los contextos son iguales. Hay ocasiones en las que los personajes se expresan de manera refinada, elegante y educada, mientras que otros utilizan más slang o lenguaje coloquial. Tenlo en cuenta cuando aprendas vocabulario y frases, ya que no siempre serán apropiados. 

Complementa tus clases con talleres extra

 

Referencias:  

Wright, J. (Director). (2005). Pride and Prejudice. [Film]. Working Title Films.