“Peter likes Jane”. “I play with a ball” (“A Peter le gusta Jane”; “Juego con una pelota”). Este es el tipo de frases que ves cuando empiezas a leer en inglés. Todas ellas emplean las reglas del present simple, que probablemente es el primer tiempo verbal que te encuentras cuando estudias inglés como lengua extranjera.
Lo primero de lo que solemos hablar en estos casos es de lo que conocemos mejor… ¡de nosotros mismos! El present simple nos permite transmitir información sobre nosotros y nuestras costumbres, y por ello es el punto de partida más natural al adentrarse en un nuevo idioma.
En esta entrada vamos a ver cómo usar correctamente las reglas del present simple en inglés.
Reglas del present simple: ¿Cuándo se usa?
Podemos emplear este tiempo verbal para referirnos a cosas que siempre son verdad, o que consideramos como hechos:
Chocolate tastes good (El chocolate está bueno).
It gets dark at about six o'clock (Anochece hacia las seis).
It's hot here in summer (Aquí hace calor en verano).
Las reglas del present simple también aplican para hablar de nuestros hábitos, porque son cosas que no cambian:
Every day, I get up at 7, have breakfast and then catch the bus to work at 7.45 (Todos los días me levanto a las 7, desayuno y cojo el bus a las 7.45 para ir a trabajar).
I go to dance classes every Thursday evening (Voy a clases de baile todos los jueves por la tarde).
Para aportar más información sobre las rutinas podemos añadir adverbios de frecuencia, como always, sometimes, hardly ever, never (siempre, a veces, casi nunca, nunca), con el fin de indicar con qué periodicidad hacemos algo:
She always has a cup of tea in the morning (Siempre se toma una taza de té por la mañana).
I sometimes go to the cinema to see a film (A veces voy a cine a ver una película).
I never go to the gym but I still pay every month (Nunca voy al gimnasio, aunque sigo pagando todos los meses).
Pese a que pueda parecer extraño, las reglas del present simple también pueden hacer alusión al futuro en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando mencionamos cosas sometidas a un horario, como trenes, vuelos o reuniones, o hechos que siempre ocurren a la misma hora o en el mismo momento, aunque no estén sucediendo en este instante:
The train to Paris leaves at 3 p.m. tomorrow (El tren a París sale mañana a las 15.00 h).
The meeting starts after lunch (La reunión empieza después de almuerzo).
The flight arrives at 3 p.m. next Wednesday (El vuelo llega a las 15.00 h el próximo miércoles).
Detrás de algunos adverbios o locuciones adverbiales de futuro (las “future time phrases” de algunos libros de inglés), como when, before, after, as soon as, until (cuando, antes, después, en cuanto, hasta), usamos asimismo las reglas del present simple, aunque estemos refiriéndonos al futuro:
Call me as soon as you get home (Llámame en cuanto llegues a casa).
I won't go out until I finish my homework (No me iré hasta que no acabe la tarea).
I am going to live in the Bahamas when I'm sixty (Cuando tenga sesenta años voy a vivir en las Bahamas).
Como has visto, en español aquí utilizarías el subjuntivo para hablar del futuro; el equivalente en inglés es el present simple (de indicativo).
¿Qué reglas del present simple hay que tener en cuenta?
Las reglas del present simple son… increíblemente simples. En inglés la forma verbal es siempre la misma, salvo para la tercera persona del singular, en la que tienes que añadir una “s”.
Así, el presente simple del verbo “comer” (“Yo como, tú comes, él come…”) en inglés sería:
Sujeto | Verbo (to eat) |
I | eat |
you | eat |
he / she / it | eats |
you (plural) | eat |
we | eat |
they | eat |
Todos los verbos en inglés siguen este patrón, así que solo tienes que acordarte de añadir la “-s” cuando te refieras a “he”, “she” o “it”.
Para la forma negativa del verbo (“Yo no como”), tienes que usar el auxiliar “don’t”. Fíjate en qué ocurre aquí en la tercera persona del singular:
Sujeto | Verbo (to eat) |
I | don't eat |
you | don't eat |
he / she / it | doesn't eat |
you (plural) | don't eat |
we | don't eat |
they | don't eat |
¿Lo ves? También necesitamos la “-s”, pero se añade al verbo auxiliar, que pasa de “don't” a “doesn't”.
Las preguntas funcionan de la misma manera:
Preguntas | 2da y 3ra persona |
Preguntas con “to do” |
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Preguntas con “to be” |
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