By British Council

07 November 2024 - 12:16

Un par de chicas conversan en clase y repasan las reglas del present simple

“Peter likes Jane”. “I play with a ball” (“A Peter le gusta Jane”; “Juego con una pelota”). Este es el tipo de frases que ves cuando empiezas a leer en inglés. Todas ellas emplean las reglas del present simple, que probablemente es el primer tiempo verbal que te encuentras cuando estudias inglés como lengua extranjera.  

Lo primero de lo que solemos hablar en estos casos es de lo que conocemos mejor… ¡de nosotros mismos! El present simple nos permite transmitir información sobre nosotros y nuestras costumbres, y por ello es el punto de partida más natural al adentrarse en un nuevo idioma.  

En esta entrada vamos a ver cómo usar correctamente las reglas del present simple en inglés. 

Reglas del present simple: ¿Cuándo se usa? 

 
Podemos emplear este tiempo verbal para referirnos a cosas que siempre son verdad, o que consideramos como hechos: 

Chocolate tastes good (El chocolate está bueno). 
It gets dark at about six o'clock (Anochece hacia las seis). 
It's hot here in summer (Aquí hace calor en verano). 

Las reglas del present simple también aplican para hablar de nuestros hábitos, porque son cosas que no cambian: 

Every day, I get up at 7, have breakfast and then catch the bus to work at 7.45 (Todos los días me levanto a las 7, desayuno y cojo el bus a las 7.45 para ir a trabajar). 

I go to dance classes every Thursday evening (Voy a clases de baile todos los jueves por la tarde). 

Para aportar más información sobre las rutinas podemos añadir adverbios de frecuencia, como always, sometimes, hardly ever, never (siempre, a veces, casi nunca, nunca), con el fin de indicar con qué periodicidad hacemos algo: 

She always has a cup of tea in the morning (Siempre se toma una taza de té por la mañana). 
I sometimes go to the cinema to see a film (A veces voy a cine a ver una película). 
I never go to the gym but I still pay every month (Nunca voy al gimnasio, aunque sigo pagando todos los meses). 

Pese a que pueda parecer extraño, las reglas del present simple también pueden hacer alusión al futuro en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando mencionamos cosas sometidas a un horario, como trenes, vuelos o reuniones, o hechos que siempre ocurren a la misma hora o en el mismo momento, aunque no estén sucediendo en este instante: 

The train to Paris leaves at 3 p.m. tomorrow (El tren a París sale mañana a las 15.00 h). 
The meeting starts after lunch (La reunión empieza después de almuerzo). 
The flight arrives at 3 p.m. next Wednesday (El vuelo llega a las 15.00 h el próximo miércoles). 

Detrás de algunos adverbios o locuciones adverbiales de futuro (las “future time phrases” de algunos libros de inglés), como when, before, after, as soon as, until (cuando, antes, después, en cuanto, hasta), usamos asimismo las reglas del present simple, aunque estemos refiriéndonos al futuro: 

Call me as soon as you get home (Llámame en cuanto llegues a casa). 
I won't go out until I finish my homework (No me iré hasta que no acabe la tarea). 
I am going to live in the Bahamas when I'm sixty (Cuando tenga sesenta años voy a vivir en las Bahamas). 

Como has visto, en español aquí utilizarías el subjuntivo para hablar del futuro; el equivalente en inglés es el present simple (de indicativo). 

¿Qué reglas del present simple hay que tener en cuenta? 

 
Las reglas del present simple son… increíblemente simples. En inglés la forma verbal es siempre la misma, salvo para la tercera persona del singular, en la que tienes que añadir una “s”.  

Así, el presente simple del verbo “comer” (“Yo como, tú comes, él come…”) en inglés sería: 

Sujeto  Verbo (to eat) 
eat 
you  eat 
he / she / it eats 
you (plural) eat 
we eat 
they  eat 

Todos los verbos en inglés siguen este patrón, así que solo tienes que acordarte de añadir la “-s” cuando te refieras a “he”, “she” o “it”. 

Para la forma negativa del verbo (“Yo no como”), tienes que usar el auxiliar “don’t”. Fíjate en qué ocurre aquí en la tercera persona del singular: 

Sujeto  Verbo (to eat) 
don't eat 
you don't eat 
he / she / it  doesn't eat 
you (plural)  don't eat 
we  don't eat 
they  don't eat 

¿Lo ves? También necesitamos la “-s”, pero se añade al verbo auxiliar, que pasa de “don't” a “doesn't”

Las preguntas funcionan de la misma manera: 

Preguntas  2da y 3ra persona  
Preguntas con “to do” 
  • 2da persona: Do you eat chocolate? / ¿Tú comes chocolate? 
  • 3ra persona: Does he eat chocolate? / ¿Él come chocolate? 
Preguntas con “to be” 
  • 2da persona: Are you French? / ¿Eres francesa? 
    3ra persona: Is he French?- / ¿Es francés? 

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Tres personas sonríen, conversan y estudian inglés

Excepciones y variantes de las reglas del present simple 

 
Como siempre, hay excepciones a la regla. La mayoría tienen que ver con la ortografía (¡que, en inglés, por desgracia, nunca es fácil!) 

Si el verbo termina en una vocal que no sea “e”, se añade “-es” en la tercera persona del singular: 

I go to the gym (Voy al gimnasio). 
He goes to the gym (Él va al gimnasio). 

I do yoga at the weekend (Hago yoga el fin de semana). 
She does yoga at the weekend (Ella hace yoga el fin de semana). 

Igualmente, también añadimos “-es” si el verbo termina en una de las siguientes consonantes: s, z, ch, sh o x. 

I discuss my classes with him (Yo hablo de mis clases con él). 
He discusses his classes with me (Él habla de sus clases conmigo). 

I wash my face every morning (Me lavo la cara todas las mañanas). 
She washes her face every morning (Se lava la cara todas las mañanas). 

Finalmente, si el verbo termina en una consonante seguida de “y”, es necesario cambiar la “y” por una “i” para, después, seguir la regla anterior añadiendo “-es”: 

I carry my mobile phone everywhere (Llevo mi móvil a todas partes). 
She carries her mobile phone everywhere (Lleva su móvil a todas partes). 

El verbo “to be” (uno de los más útiles) también sigue un patrón distinto tanto en la primera como en la tercera persona del singular: 

I am 
you are 

he / she / it is 
you are 

we are 
they are 

Este es seguramente el primer verbo que aprendes en inglés y, por supuesto, ¡es irregular! 

Otro verbo irregular en el presente simple y de uso muy frecuente es “to have”

I have 
you have 
he / she / it has 
you have 

we have 
they have 

Fuera de estos, casi todos los verbos siguen el mismo patrón en este tiempo verbal. 

¿Qué errores suelen cometer los hispanoparlantes con las reglas del present simple

 
El error más frecuente, que sucede incluso entre los alumnos de niveles superiores, es olvidarse de añadir la “-s” en la tercera persona del singular. Frases como estas son increíblemente habituales: 

He don't like spaghetti, but he like pizza (No le gustan los espaguetis, pero le gusta la pizza).  

Otra falla muy común es usar el present simple para hablar de lo que está ocurriendo en este momento. Para ello, en inglés utilizamos otro tiempo verbal, el presente continuo: 

Estoy leyendo mi libro y después voy a comer. 
I read my book now and later I have lunch.  ✗ 
I'm reading my book now and later I'm going to have lunch. ✓ 

Respecto al presente continuo, a veces lo usamos equivocadamente con ciertos verbos que hacen referencia a situaciones o estados, o describen pensamientos o emociones, como “to love”, “to understand”, “to know” (amar, entender, saber), etc., en vez de acciones.  

La regla en inglés es que con estos verbos no se pueden usar los tiempos continuos, por lo que en este caso lo que necesitas es el present simple. Aunque hoy en día se escucha a menudo: 

I'm loving this hamburger (Me encanta esta hamburguesa). 

¿Es gramaticalmente correcto? En sentido estricto, no, pero como el inglés está en constante evolución y su uso va cambiando, podría serlo en un futuro cercano… 

¿Hay ejemplos conocidos? 

 
Hay muchísimos ejemplos del uso del presente simple en la música pop, porque estas canciones suelen tratar de lo cotidiano. 

Desde The Beatles  a Janelle Monáe , desde Lady Gaga  a The Strokes , encontrarás ejemplos de presente simple en todos los tipos de música pop.  

Ejercicio 

 
Cada una de las frases siguientes contiene un error en el uso del presente simple. Encuéntralo y corrígelo: 

  1. He don't want to go to the beach. 
  2. When I will finish university, I'm going to move to London. 
  3. She carrys my bags for me when we go to the supermarket. 
  4. I do my homework now and later I will go to the cinema. 
  5. I am not understanding what you are saying. 

(Respuestas) 

  1. He doesn't want to go to the beach. 
  2. When I finish university, I'm going to move to London. 
  3. She carries my bags for me when we go to the supermarket. 
  4. I am doing my homework now and later I will go to the cinema. 
  5. I don't understand what you are saying.