¿Qué esperas para escribir tu historia con el British Council?
¿Hay algo que quieres estudiar desde hace un tiempo, pero no te animas por la edad? Bien dijo Henry Ford que “cualquier persona que deja de aprender es vieja, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquiera que siga aprendiendo se mantiene joven”. Si buscas ese impulso que te falta, te invitamos a conocer la experiencia de Carmen y Galia con el inglés para adultos.
Inglés para adultos: descubre la historia de Carmen y Galia
Seguramente a la mayoría nos ha pasado que queremos aprender a tocar un instrumento, pintar, dibujar, cantar, bailar, un idioma o deporte, pero por las ocupaciones lo vamos postergando. A medida que pasa el tiempo se vuelve peor, porque nos sentimos culpables por no dar el primer paso, pero nos llenamos de miedos.
Si este es tu caso, descubre la historia de Carmen Hinestroza y Galia Alzate, quienes decidieron estudiar inglés en la edad adulta.
Al igual que tú, ellas tenían sus dudas, como cuenta Carmen: “Inicialmente tuve susto, porque desde el principio las clases son en inglés, pero a medida que iban avanzando con las estrategias ya poco a poco uno va comprendiendo. Todas las dinámicas que se hacen de juegos y la interacción del trabajo en grupo con los otros estudiantes le va permitiendo a uno generar confianza”.
Encontrar una motivación
Algo clave para vencer el miedo es que las ganas de empezar sean mucho más fuertes que lo que nos detiene.
En el caso de Galia, ella dice que su deseo de aprender inglés “comenzó cuando escuchaba desde muy niña las canciones en este idioma por la radio. Me gustaba mucho cantar, entonces quería saber qué estaban diciendo”.
Por su parte, Carmen afirma que no se había animado a hacerlo por sus ocupaciones, como el trabajo, ser madre y esposa, pero “decidí que cuando ya estuvieran superados todos esos procesos ya era tiempo para mí. Uno de los sueños que tenía era centrarme en estudiar inglés tranquila y yendo a mi ritmo”.
Pequeñas victorias en el camino
Sabemos que la motivación no es suficiente para seguir un proceso a mediano o largo plazo, ya que no todos los días la tendremos. Habrá algunos en los que sentiremos pereza o desánimo cuando las cosas se pongan difíciles. Sin embargo, reconocer los pequeños triunfos que vamos obteniendo en el camino nos ayuda a ser más disciplinados.
Por ejemplo, Galia es científica, así que el inglés le ha servido para “escribir papers o artículos científicos en revistas indexadas, que tienen que estar en este idioma”.
Para Carmen, la recompensa se ha visto más por el lado del ocio y entretenimiento, específicamente en las vacaciones: “estuve con mi hija y unos amigos en Estados Unidos, entonces ahí practicamos el inglés. Uno va a las tiendas y de una vez empieza la persona a hablar en ese idioma y se le entiende. Por ejemplo, me dice que tengo que subir al segundo piso y allá está el artículo que quiero comprar”.
Dejar de cohibirse
Si ya estás invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en algo, ¿por qué no tratar de disfrutarlo al máximo? A veces el aprendizaje se suele ver de manera intimidante, pero no tiene que ser así.
Galia ha descubierto que lo que más le gusta de estudiar en el British Council es:
- “El ambiente, porque te sientes en confianza para preguntar. No vas a sentirte cohibido con el profesor. No te va a regañar por preguntar algo”.
- “Además de las clases normales, los recursos en línea son muy importantes para mejorar el speaking y la pronunciación. En especial me gusta Music Lounge, porque me permite entender qué están diciendo las canciones y ampliar el vocabulario”.
Por otro lado, Carmen se ha dado cuenta de que se siente bien estudiando con personas de otras edades, a pesar de la prevención que tenía, porque: “son procesos con diferentes experiencias y expectativas. Pero entre todos generamos esa integración, porque el aprendizaje no está en la edad”.
Tips para dejar de aplazar tus sueños
Como ves, es posible tomar la decisión de cumplir tus metas a cualquier edad, incluso el inglés para adultos (si es que lo veías muy lejano). Aquí tienes algunos consejos adicionales para que te animes a dejar de poner tus sueños en segundo plano:
- Divide tus objetivos en pasos más pequeños y alcanzables. Esto hará que el proceso parezca menos abrumador y te ayudará a mantenerte motivado.
- Identifica y cuestiona las creencias que te están frenando. ¿Realmente eres demasiado mayor para aprender algo nuevo o es solo un miedo irracional? Desafía esos pensamientos con experiencias positivas de otras personas que han superado desafíos similares.
- No esperes a que las condiciones sean perfectas o a que desaparezca por completo el miedo. El momento perfecto nunca llegará. Toma pequeñas acciones todos los días hacia tus objetivos, incluso si son pasos pequeños.
¡Anímate a escribir tu historia con el British Council! Te apoyamos en cualquier etapa de tu vida.
¡Escribe tu historia con el British Council!