By British Council

04 April 2024 - 13:02

Niña sonríe mirando a la cámara mientras escucha música infantil en inglés

La música infantil en inglés, en forma de rimas y canciones, permite que los niños en edad preescolar aprendan el idioma en un ambiente natural, cómodo y entretenido. Además, los anima a producir sus primeros sonidos de un modo positivo y espontáneo.

Escuchar rimas y canciones en inglés puede ayudarlos a mejorar su pronunciación y proporcionarles un modelo claro del acento, el ritmo y la entonación de las frases.

Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos Recibe la guía

Además de ser una herramienta fantástica para aprender inglés, escuchar o hacer música es una actividad social extraordinaria, que puede hacer maravillas con la confianza y autoestima de los pequeños, especialmente cuando comienzan a cantar a todo pulmón sus propias canciones y a explorar su capacidad para expresarse.

Hoy te ofrecemos cinco claves que te ayudarán a usar la música infantil en inglés con tu hijo, ya sea en casa o cuando estén fuera.

Crea un ambiente para la música infantil en inglés

 
Pon música infantil en inglés en distintos momentos del día. Con una canción, las tareas tediosas se volverán más divertidas. ¿Por qué no intentan cantar en inglés la canción Clean Up (¡A ordenar!) mientras recogen juntos los juguetes? 

El uso constante de la música no solo hace que las tareas diarias sean más agradables, sino que también puede ayudar a marcar diferentes momentos y rutinas del día.

Con The Bath Song (La canción del baño) o alguna música tranquila antes de acostarse a dormir puede indicarles a ti y a tu hijo que el día está llegando a su fin y les ayudará a prepararse, por ejemplo, para escuchar un cuento antes de dormir.

Además de calmar, la música infantil en inglés puede cambiar el estado de ánimo o animarlos. ¿Qué tal si comienzan la mañana con una pieza musical, cantan una canción para contar, recitan un lema o simplemente marcan el momento de levantarse con un poco de ritmo? Seguro que esto animará a los más pequeños a salir de la cama.

¿Y si se divierten al son de Count and Move (Cuenta y muévete) para empezar de una manera dinámica su mañana en familia?

¡A mover el cuerpo!

 
Bailar como si nadie estuviera viendo es un placer que tanto adultos como niños pueden disfrutar, así que ¡pónganse manos a la obra! El baile hace que uno se sienta mejor, y el movimiento y la expresión física no solo entretienen y divierten, sino que constituyen una parte importante del desarrollo de los más pequeños.

Los gestos que acompañan a las rimas o canciones pueden ayudar a entender su significado. Al realizarlos, los niños tienen ocasión de moverse (y de aprender las partes del cuerpo). Igualmente, gracias al baile desarrollan la motricidad gruesa, coordinación y equilibrio

¿Qué tal si fortalecen sus músculos y aprenden inglés al ritmo de The Hokey Cokey  (El Hokey Cokey) o Heads, Shoulders, Knees and Toes  (Cabeza, hombros, rodillas y pies)?

También la motricidad fina y la preescritura se pueden trabajar mediante los movimientos con las manos con que se representan en muchas canciones infantiles en inglés. ¿Les gustaría escenificar con su hijo Incy Wincy Spider (La araña Incy Wincy) o Twinkle Twinkle Little Star (Brilla, brilla, estrellita)

Grupo de niños en clase bailan y cantan

Canta en voz alta

 
Cantar en voz alta es una excelente manera de ejercitar los labios, la lengua y el oído. Al hacerlo juntos, los niños experimentan un fuerte sentido de pertenencia, además de divertirse muchísimo.

Si le cantas a tu hijo en inglés, le aportas un modelo fabuloso, y le servirá de estímulo para participar. No te preocupes si no tienes una voz angelical; sabemos por experiencia que los niños pequeños son un público de lo más agradecido.

A medida que vaya aumentando su confianza en relación con la música, puedes invitarlo a interpretar una canción sencilla en inglés en alguna pequeña reunión familiar. En caso de que le dé mucha pena, existe también la opción de grabar y mostrar después su actuación. ¡Seguro que le encantará y se sentirá orgulloso!  

En nuestro blog descubrirás otras ideas sobre canciones infantiles en inglés.

¡Regístrate en los cursos de inglés del British Council en Chile!

 Toca y juega

 
Tocar instrumentos musicales y crear sonidos con tu hijo puede ser una experiencia multisensorial tanto para él como para ti. La exploración musical a través del juego desarrollará su oído para la música, su comprensión auditiva, coordinación ojo-mano y sentido del ritmo.

¿Por qué no intentan hacer sus propios instrumentos musicales en casa? Los de percusión, como las maracas, son una buena opción para empezar. Busca materiales reciclables en casa, como botellas de plástico o tupperware viejos, y decide qué llenar con ellos: pasta, arroz, garbanzos, etc. 

Incluso puedes pedirle a tu hijo que te ayude a llenarlos uno a uno, lo que fomentará su motricidad fina. Después, asegúrate de cerrarlos bien para que no se derrame nada y ¡comiencen a agitarlos!

Mira a Sam y Pam cantando Shakey Shakey, aprende las palabras con ellos, canta la canción y ¡muévanse a su ritmo!

¿Quieren saber cómo fabricar sus propios instrumentos musicales caseros? Solo tienen que entrar a LearnEnglish Kids .

Usa accesorios

 
Agregar elementos visuales, marionetas u otros accesorios atractivos mientras escuchan una canción, le ayudará a tu hijo a comprender su significado, así como a aprender y recordar nuevo vocabulario.

Por otra parte… ¡a las marionetas les encanta aprender! Cuando tu hijo esté más seguro y conozca algunas rimas, canciones y música infantil en inglés, ¿por qué no introduces un títere de habla inglesa en sus sesiones musicales? 

A los niños les encanta asumir el papel de maestros y, si el títere se equivoca con alguna palabra, siempre estarán dispuestos a enseñarle cómo decirlo correctamente. Puedes hacer una marioneta de mano con un calcetín viejo y botones para los ojos, o inspirarte en otros modelos.

Para presentar nuevas palabras de la letra, puedes utilizar elementos visuales como tarjetas de aprendizaje. Puedes hacer las tuyas o descargarlas acá. Si permites que los niños jueguen con las tarjetas cuando quieran, les resultará más fácil recordar las canciones por sí mismos al asociar cada imagen con su canción.

Incluir música infantil en inglés y rimas en la rutina diaria es una forma fantástica de complementar el aprendizaje del idioma y beneficiar el desarrollo en varias áreas. ¡Disfruta de esta experiencia de aprendizaje!