¿Has considerado seguir tus estudios en Estados Unidos? ¡La beca Fulbright es una gran opción para ti! Te contamos en qué consiste, cómo aplicar, cuáles son los requisitos y beneficios, así como lo que el IELTS te aporta.
Para nadie es un secreto que las universidades de Estados Unidos figuran dentro de las mejores del mundo, dada la calidad de su educación en múltiples programas. Por ejemplo, grandes instituciones de renombre como Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology, Princeton y Yale siempre están en el top diez.
Por eso, no es de extrañar que muchos decidan cursar un posgrado en ese país. Sin embargo, para los latinoamericanos los precios pueden no ser tan accesibles, así que contar con una beca o financiación es de gran ayuda.
Anímate a presentar el IELTS y conoce todas las oportunidades que trae
Breve historia de la beca Fulbright
Lo primero que debes saber es que la beca Fulbright es un programa de ayuda económica para fines académicos. Es patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, gobiernos aliados y entidades privadas.
Se originó en 1946, poco después de que la Segunda Guerra Mundial terminara. Fue una iniciativa del entonces senador J. William Fulbright para promover la paz, el entendimiento internacional y la colaboración académica. La idea era facilitar que ciudadanos estadounidenses estudiaran en el extranjero y los estudiantes extranjeros lo hicieran en Estados Unidos.
Hoy en día, está presente en más de 160 países y anualmente se dan alrededor de 8,000 becas para estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y personas interesadas en la educación y el avance de su comunidad. De los 400,000 beneficiarios a nivel mundial, 60 han ganado Premios Nobel, 86 Pulitzer, 6 Príncipe de Asturias y 37 han sido jefes de estado.
Hay distintas modalidades de la beca Fulbright, como maestría y doctorado, para la enseñanza del inglés, comunidades indígenas o afrodescendientes, ciencia y tecnología, entre otras. Sin embargo, en este caso nos centraremos en las de posgrado.
¿Qué ofrece la beca Fulbright?
Es una de las becas más completas y competitivas que hay, ya que cubre:
- Tiquetes aéreos de ida y regreso.
- Hasta el 100% de la matrícula.
- Manutención mensual para alojamiento, comida y demás gastos.
- Costos de la visa (si se necesita).
- Seguro de accidentes.
- Seminarios de orientación.
Como ves, al optar por esta opción estarás cubierto en la mayoría de los costos que implica vivir en el extranjero, si no todos. Recuerda verificar esta información según tu país de origen, pues hay variaciones.
Fechas importantes
En cada país las fechas de apertura de la convocatoria son diferentes, pero, por lo general suelen ser estas:
- Colombia: entre febrero y mayo de cada año. Alrededor de junio y julio se lleva a cabo el proceso de selección.
- México: entre septiembre y febrero.
- Chile: entre enero y abril.
- Argentina: entre febrero y abril.
- Perú: hasta mediados de mayo.
¿Con cuánta anticipación aplicar?
Normalmente estas fechas aplican para empezar los estudios el siguiente año académico. Por ejemplo, si en Chile a convocatoria abre entre enero y abril de 2024, el estudiante se integraría a la universidad en 2025.
Sabiendo esto, te recomendamos empezar a preparar tu aplicación con al menos un año o seis meses de antelación para alcanzar a tener todo en orden. ¿Por qué tanta anticipación? Llenar un formulario es sencillo y no te quita mucho tiempo, pero además debes:
- Comenzar a investigar y seleccionar programas de tu interés. Consulta las oportunidades disponibles, los países, las universidades o instituciones, y las áreas de estudio que más te llamen la atención.
- Cerciorarte de que cumples con los requisitos académicos para la beca Fulbright que te interesa. Esto puede incluir graduarte, completar evaluaciones de idiomas u obtener experiencia académica o profesional relevante.
- Mejorar tus habilidades en inglés. Puedes inscribirte en cursos, practicar con hablantes nativos y considerar tomar tests de idiomas, como el IELTS.
- Dedicar tiempo a desarrollar una propuesta de proyecto sólida y relevante.
- Identificar a las personas que te proporcionarán cartas de recomendación con suficiente antelación. Habla con ellas sobre tus planes y revisa que estén dispuestas a ayudarte.
- Preparar todos los documentos necesarios, como transcripciones académicas, currículum vitae, ensayos personales y otros materiales requeridos.
- Practicar tus respuestas para la entrevista y asegurarte de estar familiarizado con la beca y tus objetivos.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos varían en cada país. Sin embargo, algunos de los más frecuentes son:
- Ser ciudadano del país que ofrece la beca Fulbright o cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por ese país.
- La mayoría de las ayudas están destinadas a estudiantes de posgrado, académicos, investigadores y profesionales con al menos una licenciatura. Así que debes cerciorarte de tener tu título de grado.
- Tener un currículum vitae actualizado que dé cuenta de toda tu experiencia.
- Los solicitantes suelen ser evaluados en función de su historial educativo y profesional, lo que incluye calificaciones y logros anteriores. Es importante demostrar un sólido desempeño académico.
- Presentar un personal statement o carta de motivación.
- Crear una propuesta de proyecto que explique tus objetivos de estudio y las actividades que desarrollarás durante la beca Fulbright para cumplirlos.
- Normalmente hay que proporcionar cartas de recomendación de personas que puedan dar fe de tu capacidad académica y profesional.
- Algunos programas de becas Fulbright pueden requerir una entrevista como parte del proceso de selección.
- Los solicitantes se consideran según su capacidad para contribuir al entendimiento internacional y a la colaboración intercultural. Esto puede incluir un compromiso de compartir experiencias y conocimientos con la comunidad local y aportar al objetivo general de la diplomacia académica.
- Algunas disciplinas como arte, cine o literatura requieren un portafolio con muestras de trabajos.
Ten en cuenta que hay carreras como medicina, veterinaria, odontología o trabajo social que no siempre son elegibles. Es clave consultar en cada país y programa.
Igualmente, se pueden pedir otro tipo de pruebas, como el GRE (Graduate Record Examinations) para ser admitido en una universidad de Estados Unidos en ciertas disciplinas, por ejemplo, administración de empresas o negocios.
¿Y el inglés?
Es probable que te dieras cuenta de que algo faltaba en la lista de requisitos, y sí, llegamos a uno de los puntos más importantes: un test internacional de inglés.
Muchas veces se tiene la idea errónea de que en las universidades de Estados Unidos solo aceptan el TOEFL, pero no es así. El IELTS también sirve. De hecho, es uno de las evaluaciones más populares a nivel mundial, aceptado en alrededor de 11.000 organizaciones y 140 países.
Hay dos modalidades: General Training y Academic. Para aplicar a la beca Fulbright debes optar por la segunda que, como su nombre indica, está diseñada para propósitos académicos. Esta prueba evalúa tus habilidades en Listening, Writing, Speaking y Reading, que son las competencias básicas en cualquier idioma.
El IELTS Academic tiene una duración de dos horas y 45 minutos. Para completar la parte de Listening tendrás 40 minutos y escucharás grabaciones sobre situaciones cotidianas y en un contexto académico.
Reading dura 60 minutos y te encontrarás con textos discursivos, argumentativos y descriptivos, entre otros. Para Writing tendrás 60 minutos y tendrás dos tareas: resumir un texto y hacer un ensayo de 250 palabras. Finalmente, la sección de Speaking tomará entre diez y 15 minutos; la idea es que el examinador te haga preguntas sobre tu familia o tu vida y luego te asigne un tema particular para hablar.
Ahora que tienes una idea general de lo que trata, debes prepararte con antelación, por medio de recursos como:
Ahora bien, ten presente que uno de los requisitos para presentarse a la beca Fulbright es contar con un buen nivel de inglés, mínimo de B2, aunque puede variar según el programa. Por lo general, se pide obtener un puntaje global de 6.5 en el IELTS.
Dependiendo de la carrera que estudies, es posible que te exijan un puntaje más alto, por ejemplo, en humanidades. Así que debes prepararte con antelación para conseguir un buen resultado.
Más allá del puntaje requerido, será de gran ayuda validar tus habilidades en inglés para asegurarte de que podrás entender las clases sin problema y comunicarte con colegas, compañeros, profesores y amigos.
Tips finales para una aplicación exitosa
Como la Fulbright es una de las becas más competitivas, te daremos algunos consejos para una aplicación destacada:
- Demuestra el valor que puedes aportar no solo a nivel académico, sino humano y a partir de tu historia personal, contexto y vivencias. Si pruebas cómo contribuirás a la cooperación internacional o al intercambio multicultural, tendrás más posibilidades. No te centres únicamente en la academia dejando de lado la parte humana y empática.
- La beca Fulbright exige que vuelvas a tu país una vez termine tu tiempo de estadía en Estados Unidos. Por lo tanto, debes tener una propuesta clara de lo que aportarás a tu comunidad al regresar.
- Trabaja en tu networking y contacta a personas que hayan ganado la beca anteriormente. Así podrán darte consejos para orientar tu carta de motivación e incluir el componente social en tu proyecto.
¿Qué esperas para participar en la beca Fulbright y acceder a una educación de calidad en las mejores universidades de Estados Unidos? ¡Anímate!
¿Qué esperas para empezar a prepararte para el IELTS?
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
¿Cómo crear un plan de estudio de inglés para el IELTS?
Tips para el manejo del estrés en el IELTS
¿Cómo emigrar a Nueva Zelanda desde Chile?