Diseñar un plan de estudio de inglés es fundamental al presentar el IELTS en Chile, ya que nos permitirá seguir una estructura para avanzar poco a poco, establecer objetivos alcanzables con antelación y estar más comprometidos con la preparación del test de inglés. En este artículo te contamos cómo puedes crear el tuyo.
Anímate a presentar el IELTS y conoce todas las oportunidades que trae
Recomendaciones para crear un plan de estudio para el IELTS
Sabemos que estudiar por cuenta propia para prepararse para una prueba puede ser retador, pues hay distracciones, no siempre estamos motivados ni contamos con mucho tiempo para hacerlo, así que, a continuación, te damos algunos consejos.
Definir cuándo presentar el IELTS
Lo primero será determinar en cuánto tiempo queremos alcanzar nuestra meta, es decir, qué tanto nos tomaremos para prepararnos para el IELTS. Por ejemplo, si lo presentaremos en un par de semanas, meses o incluso un año. Teniendo esto claro, ya podemos pensar en objetivos medibles por trimestres, semestres o según la disponibilidad definida.
Conocer nuestro nivel de inglés
Al saber qué nivel de inglés tenemos, seremos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, por lo que identificaremos qué aspectos debemos mejorar y a qué habilidades dedicarles más tiempo en el plan de estudio: Listening, Writing, Reading o Speaking.
En este sentido, si tenemos falencias en Listening, los podcasts, programas de televisión y las series son útiles para fortalecer esta parte por cuenta propia. En el caso de Speaking, podemos practicar con algún compañero, conocido, amigo o familiar. Para Reading, una buena idea es leer pocas páginas al día del contenido que más nos guste, ya sea artículos periodísticos, ficción, ensayos, etc. Y, si la falencia es en Writing, intentemos escribir en diferentes formatos, tanto formales como informales (cartas, cuentos, correos, ensayos, entre otros).
Establecer un horario de estudio y distribuir el tiempo
Lo ideal es planificar un horario diario y semanal, ya que la constancia es clave. También debemos distribuir el tiempo para no sobrecargarnos de información. Podemos turnarnos para estudiar un día a la semana Listening, otro Writing, el siguiente Speaking y, por último, Reading. Otra opción es dedicarle una semana a cada sección.
Igualmente, analicemos si nos funciona más estudiar en la mañana, en la noche o en otro momento del día. Todos tenemos picos de productividad diferentes. Hay quienes prefieren madrugar y dedicar un tiempo al estudio recién se despiertan, porque sienten la mente más despejada y están menos cansados. Otros optan por la noche, ya que hay menos distracciones.
Seamos realistas con el tiempo disponible y consideremos todas las actividades diarias, si estudiamos, trabajamos, pasamos un rato con nuestra familia, amigos o pareja, nos ejercitamos, etc. Pongamos una meta alcanzable. Si nuestros días son muy ocupados, es mejor destinar 30 minutos con los que contemos seguro, en vez de planear estudiar dos horas si sabemos que no lo podremos cumplir.
También podemos aprovechar el tiempo que pasamos en desplazamientos, ya sea al trabajo o la universidad, para reforzar la comprensión auditiva. Si vamos en transporte público, repasar vocabulario o hacer alguna actividad pequeña es otra alternativa. Así nos prepararemos para el test de nivel de inglés.