By British Council

24 October 2021 - 20:41

Dos niñas aprendiendo inglés usando juegos para aprender el vocabularios entre ellas

¿Sabías que tus hijos pueden aprender inglés jugando? Aprovechar el juego como un vehículo para el aprendizaje es, sin duda, la forma más fácil de motivar y desarrollar en tus hijos la curiosidad por diferentes temas. Aprender inglés o cualquier idioma diferente al materno no tiene que ser una materia compleja y aburrida, debe estar llena de oportunidades interesantes de crecimiento

En el British Council Chile te aseguramos que existen muchas formas para enseñar inglés a niños, pero ninguna tan completa como el juego. Así que hemos preparado este artículo para que puedas conocer las ventajas que tiene el juego en la educación de tus hijos y cómo ellos usan el juego para obtener conocimientos sobre el mundo que los rodea.

Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos Recibe la guía

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo de tus hijos: no solo les permite a los niños experimentar y conocer su ambiente, también es una gran herramienta para desarrollar habilidades cognitivas y comunicativas. Usar el juego como recurso para la enseñanza nos permite como padres y maestros crear vínculos, estimular el conocimiento y conocer los intereses que tienen los niños al aprender.

¿Te interesa conocer más sobre el aprendizaje de inglés para tu hijo? Conoce todo sobre nuestros cursos para niños y niñas.

¿Conoces las ventajas de aprender inglés jugando?

Para que tengas un panorama amplio sobre la influencia que puede tener el juego en la enseñanza del inglés en tus hijos, te dejamos una lista de sus 10 principales beneficios:

  1. Exploran y conocen el ambiente de su diario vivir 
  2. Interactúan mejor con las personas que los rodean
  3. Aprenden sobre las reglas y las normas
  4. Se organizan y toman decisiones independientes y autónomas
  5. Experimentan con su curiosidad
  6. Mejoran su memoria a corto y largo plazo
  7. Desarrollan su creatividad
  8. Ganan seguridad y autoestima
  9. Amplían sus habilidades en el lenguaje
  10. Desarrollan habilidades sociales

3 Claves para enseñar inglés jugando

Si quieres que tus hijos aprendan inglés, pero su contacto con el idioma es poco o tienen alguna dificultad para aprenderlo, te daremos algunas claves para que los inicies y motives a aprender poco a poco nuevos conceptos.

  1. Usar sus actividades cotidianas para incluir vocabulario y hacerlo en forma de juego es el primer paso para llamar su atención y curiosidad para aprender inglés. Por ejemplo, puedes usar sus juguetes para enseñarle los colores y los números, también puedes enseñarles el nombre de los animales o las cosas que ven en sus cuentos favoritos.
  2. Utilizar herramientas como cuentos infantilescanciones en inglés mientras los niños juegan, promueve el desarrollo de sus habilidades comunicativas (listening, speaking, reading y writing).
  3. Crear nuevos juegos o actividades para que tus hijos aprendan inglés es cuestión de imaginación. Recuerda lo divertido que es jugar y comparte con tus hijos tiempo, conocimiento y grandes aventuras. 
Niño y niña aprendiendo con juegos de memoria en inglés

Juegos caseros para aprender inglés

A continuación te mostraremos cómo algunos juegos caseros pueden modificarse o aprovecharse para enseñar inglés a los niños de forma fácil y divertida.

  • Los juguetes de los niños suelen ser llamativos, ya sea por su color o su forma. Así que usa estas características para enseñarles vocabulario básico del inglés.
  • Usa etiquetas con los nombres de los objetos, posiciones, antónimos y sinónimos u otras categorías que puedan ampliar el léxico de los niños en inglés,  y que permitan el enlace de la pronunciación y la escritura de las palabras.
  • Incluye el inglés en sus actividades diarias. Desde descripciones básicas (Ej. The dog is playing with the ball) hasta conceptos avanzados (Ej. Too many people and too much money).
  • Sin necesidad de gastar mucho dinero, crea juegos de mesa o actividades que motiven a los niños a aprender inglés. Pon a prueba los conocimientos que han adquirido y promueve nuevos desafíos para que no pierdan el interés. Todo juego de mesa puede ser modificado para enseñar inglés a los niños: te sorprenderá saber que, por ejemplo, el dominó puede ser perfecto para aprender los números o que las famosas loterías infantiles, con sus imágenes detalladas, pueden servir para crear historias cortas.
  • ¡Alto! ¿Sabes cómo se juega Who am I? ¿Has escuchado de él? ¿Qué tal usarlo para ampliar las habilidades comunicativas de tus hijos? Es un juego fácil y aquí te lo vamos a explicar (puedes jugarlo en pareja o en grupo para compartir con la familia): realiza algunas tarjetas con nombres de objetos, animales o personajes; ponlas boca abajo y distribúyelas en una superficie. Uno de los participantes elige una tarjeta, pero no debe ver lo que han escrito en ella; los otros participantes deben intentar describir lo que dice la tarjeta sin usar las palabras exactas y cuando se adivine el contenido de la tarjeta, se gana un punto. Con los niños puedes intentar jugar usando objetos con colores particulares (yellow shoes), frutas o animales con características específicas (sweet apple, slow turtle).
  • Seleccionar apropiadamente las temáticas de lo que deseas que los niños aprendan del inglés es indispensable a la hora de motivarlos y obtener paulatinamente avances en su educación. Te recomendamos establecer objetivos claros y alcanzables, acordes con el nivel de escolaridad que tienen tus hijos. Investiga cuáles temas son más fáciles o difíciles para ellos; así podrás acompañar de mejor forma su aprendizaje en el inglés.
  • Realiza juegos de memoria para incentivar la buena pronunciación o la escritura en inglés de los niños. Para juegos de pronunciación puedes usar palabras que tengan cierto parecido, haciendo énfasis en sus diferencias o jugar con rimas y trabalenguas que ayuden a los niños a desarrollar una correcta dicción y confianza en el discurso.
  • Para reforzar la escritura, te recomendamos juegos en que los niños puedan identificar las letras que componen una palabra o deletrear.
  • ¡No olvides los juegos de creatividad! Inventar historias es una de las actividades favoritas de los niños y seguramente esta es la forma más fácil de aprender nuevo vocabulario. 
  • Incentivar con premios de diferentes tipos te permitirá mantener la atención de los niños en el juego y lo que aprenden de él. Los premios pueden variar entre una comida favorita, un juguete nuevo, una visita a su mejor amigo o un abrazo y una sonrisa.

Es muy importante que puedas apoyarte en las actividades y los temas que aprenden tus hijos en el colegio; por eso, es indispensable que te reúnas con sus profesores y conozcas sus objetivos escolares. Así podrás ser una parte activa en la enseñanza de tus hijos y que sin importar la materia (ciencias, matemáticas, entre otras) puedas complementar su estudio y reforzar el conocimiento adquirido en el colegio, además de usarlo para enseñar inglés de forma integral.

Tipos de juegos para la enseñanza del inglés 

Veamos otros juegos que puedes usar a la hora de enseñar inglés a niños y mejorar en ellos otras habilidades comunicativas:

  • Juegos como Scrabble permiten ampliar el vocabulario en inglés y promueven el conocimiento y uso de nuevas palabras o conceptos.
  • Pictionary es un juego multidisciplinario que desarrolla habilidades creativas y de comunicación indispensables para otros aspectos de la vida.
  • Juegos interactivos en inglés, que puedes encontrar en internet o en plataformas digitales de confianza, los ayudarán para sentirse más seguros de lo que ya han aprendido y los motivarán a aprender nuevos conceptos y vocabulario.

Te invitamos a reconocer cómo cada juego que realizan tus hijos se convierte en una herramienta para aprender inglés y cómo todo lo que hacen a diario se puede transformar en un momento de enseñanza. En el día a día hay muchos temas, conceptos y palabras que pueden ampliar el vocabulario de tus hijos, y aunque no lo veas como juego, decirles o recordarles cómo se llaman los objetos, qué características tienen o una oración en inglés que los incluya, es muy importante para que aprendan con naturalidad y sin presión. ¡Haz que aprender inglés sea una actividad espontánea y divertida!

No olvides que el juego, más allá de permitir la diversión y el esparcimiento de tus hijos, es un recurso de enseñanza para cualquier tema y es la forma más fácil de acercar a los niños al estudio, la investigación y los buenos hábitos de aprendizaje. Cambia regularmente la dificultad del juego o el tipo de juego en sí; recuerda que la idea es mantener a los niños enfocados y no permitir que pierdan el interés en el tema que aprenden. Para este último, asegúrate de encontrar herramientas que te ayuden a diversificar la forma en la que aprenden los niños. Por ejemplo, aprender las letras del abecedario no solo significa que deban aprender cómo se escriben, sino también qué palabras (animales, cosas, números) inician con esta para crear relaciones de sonido.

Motivar a tus hijos a aprender inglés no será una tarea difícil si acompañas sus actividades con refuerzos afectivos, porque no se trata solo de ganar regalos o premios, se trata de obtener un reconocimiento positivo por un objetivo logrado. Apoyar a los niños a alcanzar un nuevo objetivo con un abrazo, un aliento o una lluvia de aplausos tiene grandes beneficios emocionales, y desarrolla en los niños la autoestima y la seguridad para dar un nuevo paso en el camino del aprendizaje. Además, los estímulos afectivos pueden ayudar cuando se encuentran dificultades al aprender un tema específico. Por ejemplo, cuando los niños se encuentran con un obstáculo y tú, como padre o profesor, lo alientas y eres paciente ante la dificultad, se logra crear una atmósfera positiva para que juntos puedan descubrir cuál es el motivo que no permite el avance y cómo buscar diferentes posibilidades o caminos para superar la dificultad.  

En el British Council Chile contamos con profesionales capacitados en la enseñanza del inglés para niños, cursos a la medida y recursos didácticos para desarrollar las habilidades cognitivas y comunicativas (listening, speaking, reading y writing) de tus hijos en el idioma.

Si quieres conocer mejor las opciones de cursos y actividades especiales para que tus hijos aprendan inglés, contáctanos o ingresa en los siguientes links: